El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, desmintió este miércoles las declaraciones del congresista de origen dominicano Adriano Espaillat, al afirmar que la bandera exhibida por el legislador en el evento "Dominican’s on the Hill" es, en esencia, una bandera haitiana.
Gómez Ramírez se refirió a la controversia generada luego de que Espaillat mostrara una bandera de colores azul y rojo, con una cruz en el centro y estrellas alrededor, alegando que había sido utilizada por el patricio Juan Pablo Duarte y los miembros de la sociedad secreta La Trinitaria durante el proceso independentista.
El presidente del Instituto Duartiano rechazó categóricamente esta afirmación, asegurando que "no es cierto que esa bandera correspondiera al grupo de Los Trinitarios. Fue un hecho lamentable porque se indujo al error. No sé de dónde obtuvo esa información, pero lo cierto es que ese lienzo no pertenece a Los Trinitarios".
El congresista Adriano Espaillat exhibió la mencionada bandera la semana pasada durante la celebración de "Dominican’s on the Hill", un evento realizado en el Capitolio de Washington D.C., donde se honra la herencia y los aportes de la comunidad dominicana en Estados Unidos.
El Instituto Duartiano reiteró su compromiso con la preservación y defensa de los símbolos patrios dominicanos, llamando a la población a informarse con fuentes históricas fidedignas para evitar la difusión de informaciones incorrectas sobre el proceso independentista nacional.