Santo Domingo, R.D. – El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez, anunció una alianza estratégica con el Ministerio Público para combatir los delitos cibernéticos que se originan desde los recintos penitenciarios del país.
Durante su participación en el programa El Día, transmitido por Telesistema, canal 11, Gómez destacó que la ciberdelincuencia desde las cárceles representa una grave amenaza para la seguridad nacional, señalando que el 85% de las llamadas fraudulentas provienen de estos centros penitenciarios.
En ese sentido, indicó que ya ha sostenido conversaciones con autoridades clave, como la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía, con el objetivo de instalar bloqueadores de señales en centros penitenciarios que no afecten las áreas circundantes, entre los que mencionó Anamuya (La Altagracia), el 15 de Azua, El Pinito (La Vega) y Rafey Mujeres.
“Hemos acordado iniciar la implementación de estos bloqueadores en dichos centros, mientras avanzamos en la tecnificación de los mecanismos necesarios”, afirmó Gómez.
Asimismo, anunció el lanzamiento de una campaña educativa desde Indotel para alertar a la población sobre cómo identificar llamadas fraudulentas y concienciar sobre el creciente nivel de sofisticación de los delincuentes.
En otro orden, Gómez informó que la institución invertirá aproximadamente 53 millones de pesos en la primera fase de un programa de conectividad para los destacamentos de la Policía Nacional, el cual se desarrollará entre ahora y diciembre de este año.
“Esta inversión de 53 millones de pesos se implementará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contribuirá a la modernización y registro eficiente de actos delictivos”, explicó el funcionario.
Finalmente, adelantó que la implementación de este proyecto iniciará en la última semana de octubre, beneficiando a 42 municipios, principalmente en la región sur del país.