SANTO DOMINGO.– El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, informó que la institución emitió una resolución para garantizar que los usuarios de telecomunicaciones reciban el servicio exactamente como lo contratan, en respuesta a irregularidades detectadas en la venta de los denominados "paqueticos".
Durante una entrevista en el programa El Despertador, Gómez Mazara explicó que esta medida busca corregir prácticas engañosas por parte de las prestadoras de servicios, estableciendo como norma obligatoria que los consumidores obtengan el producto íntegro por el que pagan.
El funcionario también se refirió al crecimiento de los denominados “wiferos”, operadores informales que ofrecen servicios de internet en comunidades donde las grandes prestadoras no tienen cobertura. Indicó que Indotel mantiene un registro de estos operadores y trabaja en la regulación de su actividad, ya que representan una distorsión del mercado y operan sin pagar impuestos.
Como ejemplo, mencionó el municipio Pedro Sánchez, en El Seibo, donde los wiferos funcionan como principal canal de conexión a internet para la comunidad. “Lo que debe hacer Indotel es regular la calidad del servicio que reciben los ciudadanos”, señaló.
Respecto a la situación en Ciudad Juan Bosch, donde wiferos han impedido la entrada de grandes prestadoras, Gómez Mazara aseguró que Indotel ha estado canalizando soluciones, incluyendo acuerdos con empresas afectadas y procesos de regularización de estos operadores.
Finalmente, el presidente de Indotel subrayó que el objetivo de la entidad es fomentar una mayor competencia en el mercado de las telecomunicaciones, mejorar la calidad del servicio y reducir los precios para los usuarios. “Mientras más actores participen en el mercado, mayor será la capacidad de abaratar costos en beneficio de los consumidores”, concluyó.