Redacción.– La Dirección General de la Administración General de Aduanas (AGD) de Haití anunció este fin de semana la implementación de nuevas restricciones al ingreso de mercancías extranjeras a través de su frontera terrestre con la República Dominicana.
Mediante un comunicado oficial, la AGD informó a operadores económicos, agencias de transporte marítimo, aéreo y terrestre, importadores, personal aduanero y al público en general que, a partir del lunes 7 de abril de 2025, queda prohibido el ingreso de mercancías extranjeras por vía terrestre desde territorio dominicano.
Según detalla el aviso, emitido en cumplimiento de una circular del Ministerio de Economía y Finanzas (No. 001, referenciada como DAJ/BM/AGD/03-25/00479) y en concordancia con el Código de Aduanas de Haití, todas las mercancías procedentes del extranjero que transiten por República Dominicana deberán ingresar exclusivamente por vía marítima para su procesamiento aduanero.
La AGD instruyó además a los responsables de las oficinas de aduanas fronterizas a confiscar cualquier carga que cruce ilegalmente la frontera terrestre en violación de esta disposición.
“El cumplimiento de esta medida será garantizado mediante un refuerzo de la vigilancia en toda la frontera, en coordinación con la Policía Nacional de Haití (PNH) y las Fuerzas Armadas de Haití (FADH)”, precisa el comunicado.
La institución aduanera advirtió que el incumplimiento de estas disposiciones conllevará sanciones administrativas y, en su caso, también penales, conforme a la legislación vigente.
Finalmente, la Dirección General de la AGD exhortó a todos los funcionarios de aduanas a asegurar la aplicación estricta de estas nuevas medidas.