Santo Domingo, R.D. – El presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, expresó su firme rechazo a la decisión gubernamental de fusionar el Ministerio de Educación (MINERD) con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), una medida oficializada por el Gobierno desde octubre del pasado año.
“Por más vueltas que le doy, no logro convencerme de la pertinencia de esta decisión”, afirmó Moreno, calificando la medida como improcedente y perjudicial para el sistema educativo nacional.
El dirigente político y abogado señaló que la fusión ignora las profundas diferencias entre los niveles educativos que abarcan ambas instituciones. “Estamos hablando de poblaciones estudiantiles completamente distintas. La educación escolar se dirige a niños, adolescentes y jóvenes menores de edad; mientras que la educación superior involucra a jóvenes adultos y profesionales en formación”, explicó.
Moreno advirtió también sobre los riesgos de desnaturalizar los enfoques pedagógicos y académicos de cada sector. “La educación escolar se basa en la pedagogía y el aprendizaje progresivo, mientras que la educación superior responde a una lógica académica de investigación, desarrollo científico y formación especializada”, puntualizó.
Una de sus mayores preocupaciones, sin embargo, radica en el impacto presupuestario que tendría esta reforma administrativa. “Lo más preocupante es que se pretende financiar la educación superior con el 4 % del PIB asignado exclusivamente a la educación escolar. Esto significaría una regresión y una afrenta a una de las conquistas más importantes de la ciudadanía en la última década”, denunció.
Moreno hizo un llamado a la ciudadanía, al sector educativo y a la clase política a mantenerse vigilantes y a exigir que el 4 % del PIB continúe destinado exclusivamente al fortalecimiento de la educación inicial, primaria y secundaria.
“No podemos permitir que se vulnere un logro ciudadano por una decisión administrativa sin justificación pedagógica ni beneficio probado”, concluyó.
Con el inicio del nuevo año escolar a la vuelta de la esquina, esta medida ha generado un creciente debate público sobre su impacto potencial en el futuro de la educación en la República Dominicana.