GUANTÁNAMO, CUBA – El Consejo de Defensa de Guantánamo informó este miércoles sobre los daños dejados por el huracán Óscar, que hace una semana impactó en la provincia, causando graves estragos en más de 11,000 edificios y afectando 13,000 hectáreas de cultivos.

El informe preliminar revela que Óscar provocó inundaciones, deslaves y desbordamientos de ríos durante las 24 horas que estuvo sobre tierra cubana. Hasta ahora se ha confirmado la muerte de ocho personas y otras dos siguen desaparecidas.

Según el periódico local Venceremos, el impacto en viviendas ha sido considerable, con 257 derrumbes totales, 360 parciales, y 9,198 hogares que perdieron parte de sus techos. En cuanto a la infraestructura estatal, se registraron 627 instalaciones dañadas, destacándose los sectores de Comercio, Salud, Educación, Cultura y Deportes.

El servicio eléctrico continúa interrumpido en varias zonas, con 98 postes y numerosos transformadores averiados en cinco municipios, afectando a más de 56,000 clientes. En respuesta, se han desplegado 69 grupos electrógenos para abastecer a comunidades aisladas, centros de producción de alimentos y servicios de Salud Pública.

En el sector agrícola, los daños alcanzan las 13,255 hectáreas, incluyendo cultivos de plátano, coco, cacao, frutales, forestales y café, una producción clave en la región.

Los municipios más golpeados han sido Baracoa, San Antonio del Sur, Imías y Maisí. A medida que avanza la recuperación, llegan materiales para reconstruir infraestructuras, donativos nacionales e internacionales, y se restablece la comunicación terrestre con las áreas afectadas. En las zonas no dañadas, ya se ha retomado la cosecha de café.

Guantánamo ha recibido hasta el momento 14 donaciones de organizaciones nacionales y extranjeras, destacándose el apoyo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y otras iniciativas de solidaridad como Puentes de Amor y The Peoples Forum, de Estados Unidos.

Óscar, el primer huracán que impacta a Cuba en la presente temporada ciclónica, ingresó el pasado domingo 20 de octubre cerca de Baracoa como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Después de cruzar la isla, salió el lunes como tormenta tropical por la zona de Gibara, en la provincia de Holguín.

¡Comparte en tus redes!
Exit mobile version