Santo Domingo, – Grupo EULEN, empresa de servicios especializados, alertó sobre que la transición hacia un modelo de mantenimiento predictivo con Inteligencia Artificial (IA) es el blindaje necesario para la competitividad nacional. Esto, a propósito de las proyecciones del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), que sitúa la expansión económica del país en un 5.0% para este año y donde sectores como las zonas francas, ya aportan más de US$7,900 millones a la economía.
.“La tecnología de mantenimiento predictivo con IA no solo previene fallos; permite a las industrias locales optimizar su consumo energético en un 15%, apoyando directamente las metas de descarbonización y la consolidación de la reserva de 2,000 MW proyectada por el Ministerio de Energía y Minas", explica Antonio Pérez, Gerente General de Grupo EULEN en República Dominicana y Panamá.
En un contexto de fortalecimiento del nearshoring impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM), Grupo EULEN propone dejar de ver el mantenimiento como un gasto operativo para gestionarlo como una inversión financiera.
"Nuestra misión es eliminar los costos ocultos. Al centralizar servicios bajo nuestro modelo de Facility Services e integrar robótica de limpieza y gestión digitalizada, las empresas dominicanas transforman costos variables en fijos y predecibles", añade Pérez.
La adopción de estas tecnologías garantiza no solo la trazabilidad de los datos y la operatividad 24/7, sino que asegura que el tejido empresarial dominicano esté a la altura de las exigencias del mercado global en este 2026.
