El Gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de Hacienda, anunció la exitosa culminación de una operación de manejo de pasivos mediante la recompra voluntaria de bonos con vencimiento en 2026, por un valor facial de 2,382.0 millones de dólares.
En un comunicado, el Ministerio de Hacienda destacó que los inversionistas han demostrado su confianza en la gestión del Gobierno con esta operación de manejo de pasivos y la emisión de deuda soberana. En el proceso de recompra, se adquirieron 1,514.5 millones de dólares en un bono global en dólares, 18,787.8 millones de pesos en un bono global indexado a moneda local y 565.1 millones de dólares en un bono doméstico en dólares.
“Con esta transacción de manejo de pasivos, el Gobierno reduce significativamente las necesidades de financiamiento para el 2026, quitando presión a las cuentas fiscales del próximo año”, señaló el Ministerio de Hacienda en su comunicado oficial.
Como parte de esta estrategia financiera, el Gobierno también llevó a cabo una emisión para cubrir dicha operación, además de una emisión adicional de 2,500 millones de dólares destinados al financiamiento del Presupuesto General del Estado para el año 2025. La emisión se estructuró en tres tramos, destacándose un primer tramo de 2,000.0 millones de dólares en un bono global con vencimiento en 2037 y un cupón de 6.95 %.
El Ministerio de Hacienda reafirmó su compromiso con la sostenibilidad fiscal y la estabilidad económica del país, subrayando que esta operación contribuirá a una mejor planificación y distribución de los recursos financieros en los próximos años.