Ganthier, Haití – La ciudad de Ganthier se encuentra en estado de pánico, con miles de habitantes abandonando sus hogares en busca de refugio, debido a la creciente amenaza de bandas armadas que han intensificado su ofensiva en la región.
El primer ministro haitiano, Garry Conille, se reunió con el director de la Policía Nacional de Haití (PNH), Rameau Normil, para abordar la situación crítica tras el reciente ataque de la banda armada “400 Mawozo” en Ganthier, cerca de la frontera con la República Dominicana. La reunión tuvo como objetivo definir una estrategia para enfrentar a este grupo criminal, que ha intentado sembrar el terror entre la población local.
Durante el fin de semana, “400 Mawozo”, liderado por Wilson Joseph, alias ‘Lanmò 100 jou’, tomó el control del anexo aduanero de Malpasse y se mostró en un video incendiando la aduana y un vehículo blindado de la Policía. El video, en el que Joseph se jacta de sus acciones y muestra a varios jóvenes armados, ha exacerbado la preocupación por la creciente violencia en la región.
La presencia de las bandas se está acercando peligrosamente a las zonas fronterizas con la República Dominicana, lo que ha generado un éxodo masivo de residentes que buscan seguridad en otros lugares. La PNH ha mantenido su dispositivo de seguridad en Ganthier y continúa con las operaciones contra “400 Mawozo”.
En la reunión, el director general de la Policía reafirmó el compromiso de la PNH de desmantelar las bandas criminales para asegurar la libre circulación de personas y bienes en todo el país. El gobierno se ha comprometido a reforzar la presencia policial en los diez departamentos del país, especialmente en las áreas dominadas por delincuentes.
La PNH también aclaró que el vehículo blindado incendiado en el video no estaba en uso activo en el momento del ataque, ya que se había averiado previamente y estaba estacionado.
Además, las autoridades han instado a la población a no participar en negociaciones que puedan contribuir al pánico y han solicitado cooperación a través de la Alianza Policía-Población para erradicar el crimen organizado.
Desde hace meses, las bandas de la coalición armada Vivre Ensemble han expandido su control en el norte y sur de la capital. A pesar del estado de emergencia declarado en los departamentos de Ouest y Artibonite hace más de tres semanas, no se han tomado medidas efectivas, dejando a gran parte del centro de Puerto Príncipe bajo el dominio de las bandas.
En respuesta a la crisis, Kenia ha propuesto el envío de aproximadamente 1.000 efectivos para liderar una misión multinacional respaldada por la ONU, con el objetivo de combatir la violencia de las pandillas en la isla caribeña.