Beijing, China — El Gobierno de **China rechazó enérgicamente las sanciones anunciadas por Ucrania que afectarían a empresas y ciudadanos chinos por su supuesta vinculación con la “maquinaria de guerra” de Rusia, y advirtió que tomará medidas para proteger a sus nacionales y empresas si estas medidas se imponen.
En una declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, el portavoz Lin Jian calificó las sanciones unilaterales como violaciones al derecho internacional al no contar con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, y exhortó a Ucrania a corregir “inmediatamente” dichas decisiones.
El Gobierno chino afirmó que salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos de sus ciudadanos y empresas si se incluyeran en listas de sanciones, advirtiendo que Pekín se reserva el derecho de adoptar medidas de represalia para su defensa.
La reacción diplomática se produce en el contexto de un anuncio reciente del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien informó que planea imponer nuevas sanciones contra personas y entidades acusadas de colaborar con la industria militar rusa, lo que podría implicar a actores de origen chino.
China también reiteró su postura de oponerse a sanciones unilaterales y reafirmó su compromiso con la protección de sus empresas y ciudadanos en el exterior, en medio de tensiones crecientes alrededor del conflicto entre Rusia y Ucrania.
