Santo Domingo. La Dirección de Epidemiología informó que hasta el 19 de diciembre de 2025 se confirmaron 874 casos de malaria en República Dominicana, lo que representa una reducción de 17% con respecto a los 1,066 casos del año anterior. El 72.68% de los casos son autóctonos, adquiridos dentro del país, mientras que el 27.1% afecta a personas de nacionalidad haitiana y 0.22% a otras nacionalidades, entre ellas venezolana y keniana.
Las provincias de Azua y San Juan concentran la mayor parte de los casos, con 47% y 42% respectivamente, reflejando la persistencia de la enfermedad en esas zonas. El perfil epidemiológico también revela que los hombres representan el 70.84% de los casos, y que el grupo de edad más afectado es el de 18 a 29 años, mayoritariamente población joven y económicamente activa.
En el contexto del último boletín epidemiológico, la dirección también destacó un aumento de infecciones respiratorias, especialmente por el virus sincitial respiratorio durante las semanas del 14 al 19 de diciembre, junto con la detección de otros virus respiratorios como coronavirus e influenza, lo que indica la circulación simultánea de múltiples patógenos en el país al cierre de 2025.
