Papa y Putin analizan invitación de Trump para unirse a la Junta de Paz para Gaza
Ciudad del Vaticano y Moscú. El Papa León XIV y el presidente Vladímir Putin están estudiando por separado la invitación que les hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para formar parte de una nueva Junta de Paz (o Board of Peace) impulsada desde Washington con el objetivo inicial de apoyar la transición, reconstrucción y estabilidad en la Franja de Gaza tras años de conflicto.
Por un lado, la Santa Sede confirmó que recibió la invitación para que el Papa participe en la Junta de Paz enfocada en Gaza y otros conflictos globales, y que actualmente se encuentra en un proceso de evaluación interna antes de definir una respuesta oficial, considerando el papel diplomático que podría desempeñar el Pontífice sin aportes financieros directos.
De forma paralela, el Kremlin indicó que Putin agradeció la invitación de Trump y ha encargado al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso que estudie los documentos recibidos, junto con consultas con socios estratégicos, antes de tomar una decisión final sobre la posible participación de Rusia en la Junta.
La propuesta estadounidense, que ha sido extendida a múltiples líderes y jefes de Estado, busca conformar un mecanismo internacional para acompañar la paz en Gaza, y también ha generado debate diplomático debido a su alcance y la inclusión de figuras controvertidas.
