El ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, aseguró la noche de este lunes que sus declaraciones sobre la elaboración de un plan para regular la contratación de mano de obra haitiana en el sector construcción fueron sacadas de contexto.
«Se ha confundido mi respuesta a una pregunta sobre la regularización de los trabajadores de la construcción, lo que me lleva a poner en contexto mi enfoque…«, manifestó Olivares Ortega a traves de una publicación en su cuenta de la red social X.
El funcionario aclaró que no se refirió a un plan de regulación migratoria de extranjeros, ya que, según explicó, esa no es una atribución del Ministerio de Trabajo, sino que su enfoque estuvo en la regulación del funcionamiento del sector construcción y el cumplimiento de la ley en materia laboral.
«Como se puede ver, me referí a que se debe cumplir la ley. Dejo claro que fue de ese plan del que hablé, de un plan de cumplimiento de la ley», aseguró el dirigente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Además, Eddy Olivares destacó que ninguna de las 15 medidas migratorias presentadas por el presidente de la República, Luis Abinader, hace referencia al tema laboral.
Lo que dijo
«En relación al trabajo de los extranjeros, la migración laboral, que juega un papel importantísimo en todo el mundo, no solamente en la República Dominicana, nosotros estamos trabajando en ello. En un plan, en ese sentido, que vamos a desarrollar, pero no puede ser un plan de una página, tiene que ser un plan de muchas páginas, desde muchos ángulos realistas para garantizar que se cumpla la ley, pero dentro del marco de la razón. En ese sentido, frente a esta realidad que afecta el mundo, nosotros tenemos que estar acorde con estos tiempos, tiempos de migraciones, pero siempre respetando la ley», declaró el ministro de Trabajo más temprano.
Asimismo, dijo: “Hay una gran comprensión de parte de los constructores y hemos estado reunidos. Tuve la grandísima impresión de que ellos tienen el mismo interés que tenemos nosotros de que haya una regularización efectiva, y en ese sentido trabajamos”.