Dinamarca advierte que un ataque de Estados Unidos a Groenlandia sería el fin de la OTAN
COPENHAGUE. La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, advirtió que un hipotético ataque militar de Estados Unidos para tomar control de Groenlandia provocaría el fin de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la seguridad que ha proporcionado desde el término de la Segunda Guerra Mundial.
Frederiksen declaró a medios locales que, si Estados Unidos decidiera atacar militarmente a otro país miembro de la OTAN, “todo se detendría, incluida nuestra OTAN”, subrayando que Dinamarca hace todo lo posible para evitar ese escenario y defendiendo la primacía de la democracia y el derecho internacional para mantener fronteras y alianzas.
La advertencia de la mandataria danesa surge en medio de la insistencia del presidente estadounidense Donald Trump por controlar Groenlandia por motivos de seguridad, ante lo cual ha señalado que el país norteamericano necesita la isla para su defensa. Groenlandia es un territorio ártico semi-autónomo bajo la soberanía del Reino de Dinamarca y su estatus dentro de la OTAN es estratégico por su ubicación geopolítica.
La tensión diplomática ha generado preocupación en Europa, pues la idea de que un aliado de la OTAN ataque a otro es vista como una ruptura de los principios fundamentales de la alianza y un factor capaz de desintegrarla.
