Roma, Italia – La policía italiana ha desmantelado la mayor red criminal transnacional dedicada a la piratería audiovisual en Europa, la cual distribuía contenidos de forma ilegal a más de 22 millones de usuarios, según informaron este miércoles las fuerzas de seguridad.
En una operación sin precedentes, las autoridades italianas, en colaboración con cuerpos policiales de varios países, desarticularon la estructura criminal que operaba en siete naciones. La operación, denominada ‘Taken Down’, es la mayor acción contra la piratería realizada en Europa hasta la fecha. Fue coordinada por la Fiscalía de la República de Catania, en Sicilia, y resultó en la investigación de 102 personas vinculadas al entramado ilegal.
Como parte de esta macrooperación, se arrestaron a 11 presuntos miembros de la organización en Croacia, quienes enfrentan órdenes de prisión preventiva. Además, se realizaron un total de 89 registros en 15 regiones italianas, con la participación de más de 270 agentes de la Policía Postal de Italia. Fuera de Italia, los cuerpos de seguridad internacionales llevaron a cabo 14 intervenciones en países como el Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Suiza, Rumanía y Croacia.
Según los investigadores, el grupo operaba con una infraestructura informática sofisticada que le permitía ofrecer contenido pirateado a una vasta audiencia de más de 22 millones de usuarios, generando pérdidas millonarias para la industria audiovisual.
Las autoridades italianas ofrecerán en las próximas horas una rueda de prensa para brindar más detalles sobre el desarrollo y los resultados de esta histórica operación.