Elías Piña, R.D. – El comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez (ERD), y el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD), realizaron una visita este martes a las provincias fronterizas de Elías Piña y Dajabón para supervisar los esfuerzos conjuntos en seguridad y control migratorio, así como el manejo de deportaciones hacia Haití.
Durante su recorrido, los oficiales sostuvieron una reunión con las gobernadoras de Dajabón y Elías Piña, Severina Gil y Migdalys de los Santos, respectivamente. En este encuentro también participaron representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quienes evalúan la situación migratoria y humanitaria en la zona.
Tanto Camino Pérez como Lee Ballester destacaron la labor de las tropas en las recientes operaciones conjuntas de interdicción migratoria, orientadas a combatir el tráfico de indocumentados y otras amenazas a la seguridad nacional. Según informaron, estas acciones han resultado en el sometimiento a la justicia de más de 20 personas involucradas en el tráfico de migrantes y la repatriación de más de 28 mil extranjeros con estatus irregular.
Durante la visita, las autoridades entregaron uniformes y equipos a las tropas desplegadas en la frontera, como parte de los esfuerzos para garantizar el avituallamiento necesario y motivar al personal en su misión de salvaguardar la soberanía nacional.