El lenguaje violento de la oposición añade tensión a las elecciones

El escenario político dominicano se llena de tensión y amenazas de cara a las próximas elecciones, un ejemplo es el llamado del presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, a destruir las carpas partidarias a las afueras de los recintos electorales. Al parecer se esfumó aquello de «Tranquiloooo, con Danilo» frase que marcó su campaña en el año 1999. Leonel Fernández, candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo, ha reaccionado con el deseo de evitar la destrucción de las carpas, pidiendo en su lugar que la Junta Central Electoral (JCE) las prohíba y que la Policía Militar Electoral impida su instalación.

Fernández también ha destacado que su partido ya ha presentado un documento ante la JCE solicitando la eliminación de las carpas, argumentando que son ilegales y se utilizan para influir en los electores y comprar cédulas.

Por otro lado, Danilo Medina habló de la ilegalidad de estas carpas y ha instado a su destrucción, citando denuncias previas de compra de cédulas en elecciones anteriores y el informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA que respalda estas acusaciones. La JCE, a raíz de estas preocupaciones, emitió una resolución prohibiendo la presencia de carpas y delegados fuera de los recintos electorales.

Por su parte, Jaime David Fernández, exvicepresidente y miembro del Comité Político incitó a los militantes de su partido a romper carpas, tomando la JCE medidas inmediatas, con resolución que la prohibe.

¿Por qué este lenguaje tan violento en medio de un proceso electoral? Debemos recordar que los partidos tienen la responsabilidad de velar por la paz; no podemos incitar a la violencia. Es necesario cuidar el clima de tranquilidad y la estabilidad nacional, competir con prudencia y evitar el uso de un lenguaje hostil. Es innecesario predisponer a la población y a los militantes al conflicto; llamar a generarlo es una enorme irresponsabilidad.

¡Comparte en tus redes!
Exit mobile version