SANTO DOMINGO. El expresidente Danilo Medina afirmó que durante sus gobiernos los recursos del Estado se administraban con eficiencia y planificación, lo que permitió que el dinero “rindiera”, al tiempo que criticó el manejo económico de la actual administración, al que atribuyó un uso excesivo del endeudamiento público.

Durante la juramentación del movimiento Unidos Firmes al Futuro (UFF), realizada en Hato Nuevo, municipio de Amina, provincia Valverde, Medina sostuvo que gobernar con préstamos puede facilitar la gestión a corto plazo, pero genera una pesada carga para el país por el pago de capital e intereses, limitando la inversión y el crecimiento económico.

El exmandatario aseguró que la República Dominicana enfrenta una “quiebra técnica”, producto del aumento de la deuda, el crecimiento de la nómina estatal, el otorgamiento de pensiones irregulares y las elevadas transferencias al sector eléctrico, recursos que —según dijo— debieron destinarse a obras y proyectos productivos.

Medina defendió además la construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina, indicando que está totalmente pagada y que continúa aportando beneficios al Estado, así como la renegociación de contratos de explotación de recursos naturales para garantizar mayores ingresos al país.

Finalmente, resaltó que durante su gestión se lograron avances en reducción de la pobreza, generación de empleos y estabilidad económica, contrastando esos resultados con lo que calificó como una administración actual sin planificación y con un gasto corriente elevado.

¡Comparte en tus redes!
Exit mobile version