Desde el año 2009, cada vez más personas en el mundo realizan transacciones digitales, utilizando un método de pago que, a pesar de que va en aumento de manera exponencial, aún se percibe como inseguro y no tiene regulaciones: las criptomonedas.
Estas monedas digitales operan sin control de las instituciones financieras, económicas o tecnológicas, y las transacciones no necesitan intermediarios. Se utilizan bases de datos descentralizadas, como blockchain, para gestionarlas.
En pocas palabras, estas monedas no existen de forma física: se almacenan en lo que se conoce como una cartera digital. Y un dato importante es que una transacción de criptomonedas es irreversible, es decir, no puede ser anulada, cancelada o devuelta.
Las principales criptomonedas a nivel mundial o las que cuentan con mayor capitalización en el mercado son: Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Solana (SOL), BNB (BNB), Cardano (ADA), Dogecoin (DOGE), Shiba Inu (SHIB), Polkadot (DOT), Helium (HNT), Tellor (TRB), entre otras.
En términos de regulación, salvo algunas excepciones como en El Salvador, las criptomonedas no son consideradas como un medio de pago legal y carecen del respaldo de bancos centrales u otras autoridades.
República Dominicana no es la excepción en esta tendencia financiera. De acuerdo con un estudio publicado en septiembre de 2023, en el país había aumentado la popularidad de las criptomonedas.
En el estudio, realizado por Sherlock Communications, República Dominicana mostró un impresionante incremento del 52% en el uso de criptomonedas durante 2022, evidenciando esto su creciente aceptación entre los dominicanos.
En este escenario, el país, a pesar de enfrentar un terreno regulatorio desafiante y peligroso, se posiciona en el lugar 43 en el índice de Adopción Global de Cripto 2022.
Un medio de pago legal en El Salvador
En septiembre de 2021, El Salvador hizo historia al convertirse en el primer país en adoptar oficialmente el Bitcoin como una moneda de curso legal, junto al dólar estadounidense.
El presidente de esa nación, Nayib Bukele, anunció en marzo pasado que su Gobierno transfirió a una “billetera fría”, como se conoce a dispositivos físicos para almacenar criptomonedas sin conexión a internet, gran parte del criptoactivo acumulado por ese país.
La cantidad precisa de Bitcoins que tiene El Salvador en sus reservas internacionales es desconocida, ya que el Gobierno no proporciona un registro público al respecto. Las únicas indicaciones sobre compras de Bitcoins han sido breves publicaciones del presidente Bukele en sus redes sociales.
Con el propósito de familiarizar a la población con la moneda y promover su uso en diversas transacciones, el Gobierno de El Salvador lanzó una billetera digital llamada Chivo, otorgando a cada ciudadano el equivalente a 30 dólares en Bitcoin. Desafortunadamente, cientos de ciudadanos fueron víctimas de hackeos, resultando en el robo tanto de sus fondos como de su identidad.
Desenmascaran estafa
En un hecho sin precedentes en República Dominicana, en marzo pasado, la Dirección Nacional de Persecución de Delitos Financieros del Ministerio Público depositó formal acusación por el más grande fraude financiero con criptomonedas y falsos puestos de bolsa de valores que habría sido cometido en el país. Este caso representa la primera acusación formal relacionada con criptoactivos.
El Ministerio Público acusó formalmente a las sociedades comerciales: Harvest Trading Cap SRL, Harvest Group y Asociados SRL, Harvest Trading Academy y Moon Capital SR, así como a seis personas, lideradas por Jairo González Durán.