Distrito Nacional, República Dominicana – La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional acogió la recusación presentada contra los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, quienes conocían el juicio de fondo contra el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y demás imputados en el caso Medusa.
El tribunal de alzada, presidido por el magistrado Luis Omar Jiménez Rosa e integrado por Teófilo Andújar Sánchez y Delio Germán, tomó la decisión tras evaluar la solicitud presentada por Rodríguez, así como por la sociedad comercial Jurinvest Abogados, S.R.L., e Inversiones Cavalieri, S.R.L. La defensa estuvo a cargo de los abogados Carlos Balcácer, Gustavo Biaggi Pumarol y Nelys Rivas Cid.
Como consecuencia de esta decisión, el caso ha sido retirado de los jueces Keila Santana Pérez, Elías Santini Perera y Arisleida Méndez Batista, y remitido a la Presidencia de la Cámara Penal del Distrito Nacional. Ahora, mediante un sorteo aleatorio, se designará un nuevo tribunal colegiado para continuar con el proceso.
La corte argumentó que algunos de los planteamientos expuestos por la defensa de los recusantes podrían comprometer la imparcialidad del tribunal. Entre las razones destacadas se encuentra la actitud asumida por los jueces recusados durante la oralización de los fundamentos de la recusación, cuando interrumpieron a la defensa antes de escuchar todos sus alegatos, indicando que no existía causal de inhibición.
Asimismo, se evaluaron aspectos procesales que podrían haber afectado el derecho de defensa de los imputados, como la interpretación de los plazos establecidos en el artículo 305 del Código Procesal Penal. Los magistrados consideraron que algunas de estas actuaciones pudieron haber generado dudas sobre la equidad del proceso.
Con esta decisión, la Corte de Apelación busca garantizar la transparencia y la correcta administración de justicia en un caso de alto perfil como el de la Operación Medusa, que involucra a Jean Alain Rodríguez y otros acusados de corrupción administrativa.