La Comisión Permanente del Congreso peruano ratificó este sábado el archivo de la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por el uso de relojes Rolex no declarados. La decisión fue adoptada con 14 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención.
El informe de calificación —clave para la resolución— concluyó que no existen elementos suficientes para sustentar una infracción constitucional, descartando así continuar con el proceso, como recomendó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, según informó el diario La Razón.
El caso generó polémica por el uso de artículos de lujo no registrados en las declaraciones patrimoniales de la mandataria. Los relojes habrían sido entregados por el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, tras la asignación de una partida de 100 millones de soles para su región. Boluarte sostiene que fueron un "préstamo".
En una visita a Carabayllo, la presidenta aprovechó la decisión para reivindicar su gestión frente a las críticas, señalando que su gobierno mantiene "fuerza, alma, vida y corazón" para trabajar por el país, mientras cuestionó a gobiernos anteriores por actuar "con indiferencia".
📉 Pese a la decisión del Congreso, Boluarte enfrenta bajos niveles de aprobación y esta situación provocó ya una segunda moción de censura en su contra. Ella ha solicitado el cierre de la investigación judicial.