Santo Domingo.– El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) evalúa las implicaciones del nuevo arancel del 10 % anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como parte de un paquete de medidas orientadas a fortalecer la industria estadounidense, el cual podría tener efectos directos sobre las exportaciones de la República Dominicana.
La disposición, que entrará en vigor el próximo 5 de abril, aplicará a todos los productos que ingresen al mercado estadounidense, lo que podría traducirse en un aumento significativo de los costos para los sectores exportadores locales.
César Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP, indicó que la entidad ha estado dando seguimiento constante a las políticas arancelarias impulsadas por la actual administración norteamericana.
“Hemos monitoreado todas las medidas de política comercial implementadas por la administración Trump. En la coyuntura actual es difícil prepararse ante tanta incertidumbre, pero hemos venido evaluando diversos escenarios, posibles impactos y acciones de mitigación”, afirmó Dargam.
Aunque reconoció que el impacto es inevitable, Dargam destacó que la República Dominicana se mantiene dentro del rango más bajo del nuevo esquema arancelario (10 %) y subrayó que aún se deben considerar múltiples variables antes de establecer conclusiones definitivas sobre el alcance de esta decisión.