Santo Domingo,. Este domingo, seis organizaciones de izquierda se concentran frente al Palacio Nacional para expresar su rechazo al proyecto de modificación del Código Penal que actualmente se debate en el Congreso Nacional. La principal crítica es la exclusión de la despenalización del aborto bajo las tres causales.

En un comunicado conjunto, los grupos han señalado que la versión del Código Penal aprobada en primera lectura por el Senado representa un retroceso en cuanto a derechos fundamentales. Argumentan que la propuesta actual fortalece la impunidad ante la corrupción, vulnera los derechos de los menores y atenta contra el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos, además de transgredir la dignidad personal, como estipula el artículo 38 de la Constitución Dominicana.

República Dominicana sigue siendo uno de los cinco países que penalizan el aborto de manera absoluta, lo que, según las organizaciones, no garantiza la vida ni la dignidad de las mujeres. Denuncian que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con mayoría en el Congreso, tiene la capacidad de promover cambios significativos en el Código, pero la versión actual ignora el clamor popular expresado en vistas públicas y movilizaciones sociales a favor de la despenalización del aborto y en contra de la impunidad.

Los manifestantes han exigido al presidente Luis Abinader que no promulgue la reforma del Código, argumentando que el país merece un código moderno y de consenso que represente un avance respecto al marco legal vigente.

El documento de protesta está respaldado por el Partido Comunista del Trabajo (PCT), el Movimiento Caamañista (MC), el Movimiento Popular Dominicano (MPD), el Partido Patria para Todos y Todas (PPT), la Fuerza de la Revolución (FR) y el Referente de la Izquierda Dominicana (RID).

El Senado se prepara para una segunda lectura del proyecto de reforma, en medio de crecientes demandas por parte de sectores feministas y organizaciones sociales, que insisten en la inclusión de la despenalización del aborto en casos de peligro para la vida de la madre, malformación del feto incompatible con la vida y embarazo resultante de violación o incesto.

¡Comparte en tus redes!
Instala nuestra app
Exit mobile version