República Dominicana – La noche de este martes, el cohete Falcon 9 de la empresa aeroespacial SpaceX fue visto desde diversos puntos del territorio dominicano antes de aterrizar en aguas cercanas a Las Bahamas.
Según informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), la segunda etapa del Falcon 9 fue lanzada desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, siguiendo una trayectoria que cruzó la isla de La Española, la cual comparten la República Dominicana y Haití.
El cohete entregó con éxito 23 satélites Starlink antes de realizar su aterrizaje en una plataforma robótica ubicada al este de "Black Point", en Islas Bahamas. Este lanzamiento forma parte del proyecto de SpaceX para ampliar la cobertura de internet satelital a nivel global.
De acuerdo con la SAC, la dirección de lanzamiento hacia La Española permite a SpaceX ubicar satélites en nuevas trayectorias orbitales, optimizando la distribución de sus servicios. Además, destacaron que el aterrizaje en la zona de Las Bahamas ofrece mayores opciones de recuperación del cohete ante las condiciones climáticas invernales, lo que asegura un servicio más rápido y confiable.
"El aterrizaje frente a la costa de Las Bahamas también brindará mayores opciones de recuperación del clima invernal, lo que ayudará a Falcon a seguir brindando un servicio rápido y confiable a nuestros clientes", expresó SpaceX a través de su cuenta oficial en la red social X.
Este avistamiento no es el primero relacionado con SpaceX en el país. En enero pasado, restos de la nave espacial Starship, también de la compañía, fueron observados desde distintas localidades dominicanas tras un despegue desde la base de Boca Chica, en Texas, que culminó con la explosión de la nave durante su ascenso.
SpaceX continúa desarrollando tecnologías de reutilización de cohetes con el objetivo de hacer más accesibles los viajes espaciales y expandir sus servicios de comunicación a nivel global.