Santo Domingo, R.D. – El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció este lunes una huelga nacional de 48 horas para los días miércoles 14 y jueves 15 de mayo, como parte de su plan de lucha ante la cancelación de médicos y la negativa del Ministerio de Salud Pública a establecer un diálogo con el gremio.
La decisión fue tomada por la Junta Directiva Nacional del CMD, que denunció que el ministro de Salud, Dr. Víctor Atallah, ha incrementado las cancelaciones de profesionales de la salud, pasando de 10 a 14 médicos despedidos tras la denuncia pública inicial.
“Es penoso que la respuesta del señor Ministro haya sido profundizar las cancelaciones”, expresó el CMD mediante un comunicado. El gremio también criticó lo que califica como una actitud de indiferencia por parte del Dr. Atallah, a quien acusan de rehusarse sistemáticamente al diálogo.
Durante los días de paro, se suspenderán las labores en todos los hospitales públicos del Servicio Nacional de Salud (SNS), del Ministerio de Salud Pública, hospitales de autogestión, CONAPE, y centros de atención primaria. Sin embargo, el CMD garantizó que las áreas de emergencia y la atención a pacientes en estado crítico continuarán operando con normalidad.
Entre sus principales demandas, el CMD exige la reposición inmediata de los médicos cancelados, mejoras salariales para médicos pensionados y un fortalecimiento urgente de la seguridad en los hospitales.
El presidente del gremio, Dr. Waldo Ariel Suero, advirtió que esta es apenas la primera fase de una serie de movilizaciones. “Las próximas acciones serán más contundentes. Vamos a llevar esta lucha hasta las últimas consecuencias”, afirmó.
La Junta Directiva del CMD se declaró en sesión permanente hasta tanto se produzca una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades de salud.