Santo Domingo. China y Estados Unidos aplaudieron este sábado el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Camboya y Tailandia, que busca poner fin a semanas de intensos enfrentamientos en la frontera que han dejado alrededor de un centenar de muertos y desplazamientos masivos.
El gobierno chino indicó que “acoge con satisfacción” la firma de la declaración conjunta, destacando que el diálogo y la consulta son formas eficaces para resolver disputas complejas” y expresando su disposición a facilitar canales de comunicación y apoyo para la consolidación de la paz entre los dos países. Además, informó que el ministro de Exteriores chino, Wan Yi, se reunirá con sus homólogos de Camboya y Tailandia en Yunnan para avanzar en la implementación del cese de hostilidades.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, celebró el anuncio y instó a ambas partes a cumplir de inmediato el compromiso y aplicar plenamente los términos del acuerdo de paz, resaltando la importancia del respeto a lo pactado para evitar la reanudación de la violencia.
El conflicto fronterizo se intensificó en las últimas semanas, con numerosos ataques y acusaciones mutuas entre Phnom Penh y Bangkok, elevando las tensiones regionales antes del reciente acuerdo de alto el fuego.
