PEKÍN. El Gobierno de China reiteró este 7 de enero de 2026 que sus derechos e intereses legítimos en Venezuela deben ser protegidos y defendidos frente a lo que calificó como presiones y exigencias de Estados Unidos vinculadas al control de la industria petrolera venezolana, informó la vocera del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, en rueda de prensa desde Pekín.
La portavoz sostuvo que la cooperación bilateral entre China y Venezuela se basa en la soberanía plena de Caracas sobre sus recursos naturales y actividades económicas, y está amparada por el Derecho Internacional y las leyes correspondientes. Mao afirmó que esa cooperación se mantendrá sin cambios y que Pekín seguirá fortaleciendo lazos de cooperación y apoyo mutuo con países de América Latina y el Caribe, independientemente de cómo evolucione la situación regional.
En su intervención, la portavoz critió las acciones de Estados Unidos, señalando que primero las sanciones y ahora el uso de la fuerza por parte de Washington contra Venezuela han afectado gravemente el orden económico y social del país sudamericano y ponen en riesgo la estabilidad de la cadena de suministro global. Además, Mao instó a Estados Unidos a liberar de inmediato al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, y a buscar una resolución negociada de las tensiones.
China enfatizó que cualquier intento de condicionar o limitar la participación de sus empresas y otros socios comerciales en el sector petrolero de Venezuela sería considerado una violación de la soberanía venezolana y del Derecho Internacional, y que sus intereses legítimos —junto a los de otros países implicados— deben ser respetados y defendidos.
