Redacción.- La canciller de Haití, Dominique Dupuy, hizo un llamado a las autoridades de Springfield, Ohio, y de otras regiones de los Estados Unidos, solicitando protección para los ciudadanos haitianos que residen en ese país, con el fin de evitar que sean víctimas de violencia motivada por supuestas falsedades.
Dupuy instó a sus compatriotas a unirse "en una sola voz para afirmar que somos humanos". La ministra de Relaciones Exteriores destacó que el martes 10 de septiembre sostuvo una reunión virtual con más de 50 líderes comunitarios, religiosos y representantes de organizaciones que trabajan con migrantes en Estados Unidos.
El encuentro, que contó con la participación de Nikita Séjour, asesora del primer ministro, tuvo como objetivo expresar solidaridad con la comunidad haitiana afectada y diseñar conjuntamente una respuesta eficaz ante los recientes ataques.
"Queremos no solo mostrar nuestra solidaridad, sino también enviar un mensaje claro de que rechazamos rotundamente estas afirmaciones que vulneran la dignidad de nuestros compatriotas y ponen en riesgo sus vidas", subrayó Dupuy.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con organizaciones de la diáspora, está evaluando todas las estrategias posibles para garantizar que los haitianos víctimas de intimidación y estigmatización, tanto en Springfield como en otras localidades, reciban protección de las autoridades competentes. Además, se están promoviendo acciones legales para defender los derechos de los inmigrantes haitianos en Estados Unidos.