Ottawa. El primer ministro de Canadá, Mark Carney, confirmó este sábado 27 de diciembre en Halifax un paquete de ayuda financiera valorado en 1 500 millones de euros dirigido a Ucrania, en medio de la guerra con Rusia y las negociaciones para una paz duradera.
El plan de asistencia incluye financiación que permitirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgar a Ucrania 8 400 millones de dólares (aproximadamente 5 200 millones de euros) adicionales dentro de un programa de apoyo ampliado. Además, contempla la participación de Canadá en la suspensión de la deuda ucraniana y la concesión de garantías de préstamo tanto al Banco Mundial como al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.
Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, las autoridades canadienses han entregado cerca de 22 000 millones de dólares (unos 13 600 millones de euros) en distintos tipos de asistencia a Kiev, lo que sitúa a Canadá como uno de los mayores contribuyentes a la recuperación y reconstrucción de Ucrania.
En el encuentro bilateral entre Carney y el presidente Volodímir Zelenski, el mandatario canadiense reafirmó el pleno apoyo de su país al pueblo y al gobierno ucranianos en su lucha por preservar la democracia frente a la agresión.
