Bruselas, Bélgica — La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, aseguró este martes ante el Parlamento Europeo que las “amenazas diarias” de Estados Unidos no llevarán a Dinamarca a entregar el control de Groenlandia, territorio autónomo bajo soberanía danesa. Kallas subrayó que la soberanía no está en venta y que ningún país tiene derecho a apropiarse del territorio de otro, incluyendo Groenlandia, Ucrania u otros lugares en disputa global.
Kallas enfatizó que los intentos de presión, como la posibilidad de aranceles comerciales propuestos por Washington, solo podrían empobrecer a Europa y a Estados Unidos y socavar la prosperidad compartida, pero no modificarán la posición firme de la UE y de Dinamarca sobre la soberanía groenlandesa. La jefa de la diplomacia comunitaria reafirmó que la OTAN está capacitada para abordar cualquier inquietud de seguridad en el Ártico y que la presencia de personal militar europeo en Groenlandia tiene como objetivo mantener estabilidad y previsibilidad en la región sin constituir una amenaza a terceros.
Representantes de distintos grupos políticos en el Parlamento Europeo coincidieron en que las amenazas relacionadas con Groenlandia son una “línea roja” que no se permitirá que cambie el estatus territorial del enorme territorio ártico, rico en materias primas y de importancia geoestratégica.
