Barbecue lanza amenazas en video y provoca refuerzos en la frontera dominicana
Dajabón, República Dominicana. – La tensión en la frontera entre Haití y República Dominicana sigue en aumento tras la difusión de un video en el que Jimmy Chérizier, alias Barbecue, líder de una de las principales bandas armadas haitianas, emite amenazas incendiarias que generan alarma regional.
Aunque las autoridades dominicanas no han respondido directamente a dichas declaraciones, el Gobierno ha venido reforzando de manera sistemática la seguridad en la zona fronteriza, como parte de su compromiso con el orden, la estabilidad y el control migratorio.
En este contexto, cerca de 400 soldados fueron desplegados recientemente en la Fortaleza Beller, sede del Décimo Batallón de Infantería, en la provincia de Dajabón. Esta medida forma parte de un plan más amplio de fortalecimiento de la vigilancia y el patrullaje en la línea fronteriza, en cumplimiento de las directrices del presidente Luis Abinader, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, y el comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez.

El convoy militar fue dirigido por el coronel Guillermo Jiménez Arciniegas, comandante de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército, y recibido por el coronel Félix Sánchez Familia, comandante del Décimo Batallón. Los nuevos efectivos forman parte de los 800 soldados adicionales que están siendo desplegados progresivamente a lo largo de toda la franja fronteriza.
Los refuerzos fueron anunciados en una ceremonia oficial celebrada en la Plaza de Ceremonias Mayor General Tommy R. Fernández Alarcón, en el Campamento Militar 16 de Agosto, ubicado en Pedro Brand, como parte del plan nacional de fortalecimiento del control y defensa en la frontera.