SANTO DOMINGO.– Dos aeronaves militares de los Estados Unidos aterrizaron recientemente en territorio dominicano en el marco de un plan de cooperación bilateral orientado a la asistencia humanitaria y apoyo logístico. Una de las naves —un C-5 Super Galaxy, una de las aeronaves de carga más grandes del mundo— llegó a la Base Aérea de San Isidro, mientras que la otra —un C-17 Globemaster III— aterrizó en el Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA).

Las autoridades dominicanas describen la operación como parte de un acuerdo de colaboración previamente aprobado, destinado a fortalecer la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia, así como apoyar iniciativas humanitarias.

El presidente de la República enfatizó que la llegada de las aeronaves forma parte de movimientos “rutinarios” autorizados dentro del convenio establecido con Estados Unidos, y que este tipo de operaciones no implican el uso de aviones de combate sino de transporte y logística.

Funcionarios del gobierno también aclararon que la autorización concedida a EE. UU. para utilizar las instalaciones de San Isidro y del AILA tiene carácter “temporal, técnico y limitado”, y se restringe a aeronaves de carga, apoyo logístico y reabastecimiento, no a jets de combate.

Este despliegue refuerza los mecanismos de cooperación bilateral en materia de seguridad, asistencia humanitaria y lucha contra amenazas transnacionales, destacando el rol estratégico de República Dominicana como aliado regional.

¡Comparte en tus redes!
Instala nuestra app
Exit mobile version