Asunción, Paraguay – El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, enfatizó la necesidad urgente de que los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) intensifiquen sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción, el crimen organizado, el tráfico ilícito de personas y estupefacientes, el secuestro, la extorsión y el tráfico de armas de fuego y municiones.
Álvarez subrayó que “el tráfico de armas es una de las amenazas más graves para la seguridad de la República Dominicana, debido a la proliferación de estas en manos de violentas organizaciones criminales en la vecina nación de Haití. Para combatir de manera efectiva este grave problema, es indispensable implementar controles más estrictos y fomentar la colaboración internacional para detener el flujo de armas ilegales.”
El ministro realizó este llamado durante su discurso en la plenaria del Quincuagésimo Cuarto (54º) Período de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se celebra en Paraguay. En esta sesión, los Estados Miembros debatieron sobre el tema “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”.
Además, Álvarez destacó que el desarrollo sostenible no puede lograrse sin una gestión responsable de los recursos naturales y una acción decidida contra el cambio climático.