El presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa, ha expresado su respaldo y plena identificación con la propuesta de reforma constitucional presentada por el Presidente de la República, Luis Abinader. De la Rosa considera que los puntos abordados en la reforma responden a un clamor público y abordan problemas persistentes, como la celebración de elecciones separadas y la cantidad excesiva de diputados en el país.
Consultado por la prensa, De la Rosa manifestó: “Como institución, apoyamos esta propuesta de reforma constitucional porque responde a un reclamo sostenido de la sociedad dominicana, que es la unificación de las elecciones.”
De la Rosa señaló que la separación de las elecciones presidenciales y municipales no ha producido logros significativos. Ambos procesos se realizan en el mismo año, con apenas tres meses de diferencia, lo que representa un gasto innecesario. “La logística utilizada para las elecciones municipales puede ser perfectamente la misma para las elecciones generales y congresuales, y por ello celebramos esta iniciativa,” afirmó.
Además, subrayó que la reducción de la Cámara de Diputados ha sido un clamor popular. De la Rosa enfatizó que, en comparación con otras naciones que poseen una mayor población, la República Dominicana cuenta con un número excesivo de diputados, actualmente 190. Propuso que cada provincia tenga un representante en el Senado y dos en la Cámara de Diputados, uno rural y otro urbano, y que el número de diputados no exceda de cinco.
“No creo que haya un dominicano que se oponga a esta reforma. La unificación de las elecciones y la reducción del número de diputados son demandas ampliamente apoyadas. Y ni hablar de la designación del Procurador General de la República por el Consejo Nacional de la Magistratura, lo que pondría fin a la amenaza de modificar la Constitución para permitir la repostulación presidencial más allá de lo establecido,” agregó.
Independencia del Ministerio Público
El presidente de ADOCCO calificó como un hecho histórico la disposición del Presidente Abinader de renunciar a la prerrogativa de designar al Procurador General de la República, transfiriendo esta responsabilidad al Consejo Nacional de la Magistratura. Esta medida, según De la Rosa, fortalecerá la independencia del Ministerio Público al establecer que el procurador no podrá ser removido antes de concluir su período, salvo que incurra en faltas que justifiquen un juicio político.
De la Rosa también apoyó el “blindaje” que el Presidente Abinader busca implementar en la Constitución, para prohibir la reelección presidencial más allá de dos períodos consecutivos. Consideró que incluir una “cláusula pétrea” que impida futuras reformas en este aspecto sería una medida acertada.
Finalmente, De la Rosa elogió el proceso de diálogo y consultas que está llevando a cabo el Poder Ejecutivo, con miras a presentar una propuesta de reforma constitucional que cuente con un amplio consenso. “En una sociedad democrática, es esencial dar voz a todos los sectores que influyen en la vida nacional, especialmente a la clase política. Esto fortalecerá aún más la reforma constitucional propuesta,” concluyó.