Santo Domingo, República Dominicana — El jurista Miguel Valerio, representante legal del exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, manifestó su respaldo a la resolución emitida por el Comité de Ética del Poder Judicial que reprime al juez Rigoberto Sena por incluir “reflexiones” y expresiones ajenas a la técnica jurídica al imponer medida de coerción en el sonado caso de presunta corrupción.
Valerio calificó como correcta y necesaria la decisión del comité al señalar que el proceso judicial estuvo influenciado por la opinión pública, lo que a su juicio comprometió la imparcialidad del tribunal durante el conocimiento de la medida de coerción. Sostuvo que en la audiencia se percibió una “influencia desproporcionada” de factores externos y que decisiones judiciales no deben ser dictadas por el clamor popular.
El abogado también criticó el enfoque de la Fiscalía y ciertos argumentos utilizados en vistas previas, señalando que en algunos momentos se habló de su cliente como si fuera “prácticamente culpable”, lo que, dijo, vulnera la presunción de inocencia.
La defensa de Hazim celebró la resolución del comité al considerarla un restablecimiento del equilibrio procesal que, a su juicio, se había perdido bajo la presión mediática y pública, y destacó la importancia de que los tribunales se mantengan ceñidos a la técnica jurídica.
El caso Senasa continúa en el centro de la atención pública y judicial, con múltiples implicados enfrentando cargos por presuntos actos de corrupción y desfalco en esa institución de salud estatal.
