Nueva York, – En el marco de su participación en el 80.º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el presidente Luis Abinader sostuvo una reunión clave este miércoles con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. El encuentro, que tuvo lugar en el hotel Lotte New York Palace a las 10:15 de la mañana, contó con la presencia de las delegaciones de ambos países.

La crisis en Haití fue uno de los temas centrales de la agenda bilateral, según lo anticipado por Abinader antes de su viaje. La administración del presidente Donald Trump ha adoptado una nueva postura frente a la inseguridad, violencia e ingobernabilidad que afecta a la nación vecina, lo que ha sido un punto crucial en las conversaciones.

Durante la reunión, Rubio reafirmó que Estados Unidos no exigirá a la República Dominicana aceptar una ola masiva de migración haitiana, destacando que "ningún país del mundo puede tolerar eso". Además, enfatizó que la solución a los problemas de Haití debe surgir de su propio pueblo y líderes, aunque garantizó el apoyo continuo de Washington a la misión internacional liderada por Kenia ya presente en el territorio haitiano.

A pesar de la orden general de la Casa Blanca de congelar planes de cooperación internacional, Rubio aseguró que el apoyo estadounidense a la misión en Haití y la colaboración con República Dominicana serán excepciones prioritarias, dada su importancia para la seguridad regional.

Este encuentro subraya el esfuerzo de República Dominicana por asegurar apoyo internacional ante la crisis haitiana, al tiempo que refuerza sus relaciones diplomáticas y de cooperación con Estados Unidos.

¡Comparte en tus redes!
Instala nuestra app
Exit mobile version