Santo Domingo, En un esfuerzo por fortalecer la estabilidad en la región, el presidente Luis Abinader ha dirigido correspondencias a los líderes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente. En estas cartas, Abinader solicita el respaldo de estos países, quienes tienen representación permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, para consolidar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití. Esta misión busca abordar la creciente crisis humanitaria y de seguridad que afecta al país vecino y que tiene un impacto directo en la estabilidad de la región.
El presidente dominicano expresó su confianza en obtener el apoyo necesario para un proyecto de resolución presentado conjuntamente por Panamá y Estados Unidos. Esta iniciativa pretende dotar a la misión de las capacidades necesarias para enfrentar efectivamente a las organizaciones terroristas, restaurar el orden público y facilitar el camino hacia una paz sostenible y una gobernabilidad democrática en Haití.
Las comunicaciones, enviadas recientemente, destacan la creciente preocupación de Abinader por la profundización de la crisis en Haití. Señala que la violencia en el país no solo afecta a Haití, sino que también representa una amenaza directa para la seguridad nacional de la República Dominicana, con implicaciones serias para la paz en toda la región.
Además, Abinader enfatizó que la resolución propuesta incorpora y amplía las recomendaciones realizadas por el secretario general de la ONU, António Guterres, en su comunicación de febrero de 2025, las cuales han sido respaldadas explícitamente por el gobierno haitiano.
La colaboración de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad es, según Abinader, crucial para prevenir un colapso irreversible en Haití, subrayando la necesidad de un esfuerzo conjunto para evitar un deterioro aún mayor de la situación en el país vecino.
