Santo Domingo, RD. El presidente Luis Abinader afirmó que el Gobierno dominicano da seguimiento a los acontecimientos registrados en Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro, y reiteró que la República Dominicana no reconoce su legitimidad como presidente, al considerar que las elecciones de julio de 2024 no reflejaron la voluntad popular.
El mandatario recordó que la posición del país ha sido coherente y firme en defensa de la democracia, subrayando que desde el proceso electoral venezolano la nación dominicana ha abogado por el respeto al voto y al orden constitucional. En ese sentido, destacó la Declaración de Santo Domingo, impulsada en agosto de 2024, como un pronunciamiento regional en favor de la institucionalidad democrática en Venezuela.
Abinader resaltó la solidaridad histórica entre los pueblos dominicano y venezolano y reafirmó la disposición del Estado dominicano de respaldar iniciativas que contribuyan a la paz, la estabilidad y el restablecimiento del orden democrático en ese país suramericano. El jefe de Estado reiteró que la política exterior dominicana se sustenta en principios democráticos y en la defensa de los derechos fundamentales.
