Nacionales. El presidente Luis Abinader anunció este lunes su intención de reanudar los diálogos por las reformas iniciados en su anterior mandato, tras recibir el domingo las felicitaciones de Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por su victoria en las recientes elecciones.
En una conversación con ambos líderes opositores, Abinader expresó su deseo de reunirse próximamente para coordinar el momento más oportuno para todos. «Les hablé que yo en los próximos días quería, a disposición de ellos que nos informaran el momento más disponible tanto para ellos como para nosotros, para nosotros reunirnos», dijo el presidente.
Durante el programa LA Semanal con la Prensa, Abinader enfatizó la importancia de retomar los grandes acuerdos llevados al Consejo Económico y Social (CES), donde se ha avanzado en un 20 %. Reconoció que la carrera política y otros temas frenaron el progreso de dichas reformas.
El presidente destacó que estos acuerdos abarcan áreas como la seguridad ciudadana, la migración y la seguridad social. Además, manifestó su compromiso de trabajar junto a los principales opositores en la modificación de la Constitución, con el objetivo de dificultar la reelección presidencial y garantizar un Ministerio Público independiente.
Abinader reiteró su postura de no imponer las reformas utilizando la mayoría en el Congreso. «No importa la gran mayoría que vamos a tener en el Congreso Nacional, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, el comportamiento de este Gobierno ha sido siempre conversar y consensuar, y así lo vamos a hacer, no importa tener esa mayoría en el Congreso», afirmó.