Durante el mes en curso, un significativo operativo llevado a cabo en diferentes sectores del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago de los Caballeros, ha resultado en la ejecución de 9 órdenes de allanamientos en el transcurso de los cuales han sido detenidas seis personas.
A varios de los apresados se les ha impuesto medida de coerción consistente en tres meses de prisión preventiva por delitos de alta tecnología, atentado sexual y pornografía infantil, cuyos nombres se omiten para proteger la identidad de las víctimas rescatadas por el Ministerio Público y agentes de la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales de la Policía Nacional.
El Ministerio Público le atribuye la violación a la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y la Ley 136-03 que crea el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
En el transcurso de los operativos fueron ocupados celulares Iphone, android, tabletas, laptops, computadoras de escritorio, router, cámaras fotográficas, memorias USB, micro SD, discos duros y otros dispositivos de almacenamiento.
Este esfuerzo conjunto fue posible gracias a la estrecha coordinación entre la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec), las procuradurías fiscales correspondientes a las jurisdicciones indicadas y agentes de la Policía Nacional adscritos a Deidet, destaca un comunicado de prensa.
Las autoridades destacaron que estas acciones están destinadas a salvaguardar los derechos y la integridad de las víctimas, niños y adolescentes, cuyas edades oscilan entre los 3 hasta los 13 años, los cuales fueron evaluados por las unidades de Violencia de Género y Delitos Sexuales de las diferentes demarcaciones.
Adelantaron que continúan profundizando las investigaciones para identificar otras posibles víctimas de este ilícito penal para garantizar que los responsables enfrenten la justicia en su totalidad.
Los representantes de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec) reiteraron el compromiso inquebrantable con la protección de los niños, niñas y adolescentes, por un ciberespacio más seguro, al tiempo de indicar “que continuarán trabajando incansablemente para erradicar este tipo de delitos de nuestra sociedad”.