Santo Domingo. – El Ministerio Público interpuso un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia, en rechazo a la decisión de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal que redujo de 20 a 10 años la condena impuesta al coronel César Maríñez Lora, vinculado a la muerte a tiros de la pareja evangélica Elisa Muñoz Marte y Joel Eusebio Díaz Ferrer, ocurrida en marzo de 2021 en Villa Altagracia.
La procuradora general de la Corte de Apelación, Fátima Sánchez Guzmán, junto a la fiscal titular de Villa Altagracia, Dalma Díaz, depositaron el recurso contra la sentencia número 1507-2024-SPEN-00220, dictada por los jueces Luis Domingo Sención Araujo, Manuel de Jesús de la Rosa Barrientos y Lourdes Yanaire Rodríguez Arias.
En el documento sometido ante la Suprema Corte, el Ministerio Público solicita que se declare procedente el recurso contra la decisión que también benefició a otros implicados en el caso: Guillermo Rosario Melo, Emil Alexander Rincón Marte, Victorino Reyes Navarro, Domingo Perdomo Reyes, Ángel de los Santos, Anthony Castro Pérez, Juan Samuel Ogando Solís y Norquis Rodríguez Jiménez.
La institución recordó que el 13 de octubre de 2023 el Tribunal Colegiado de Villa Altagracia impuso 20 años de prisión a Maríñez Lora y al raso Rosario Melo, y condenó a 8 años a Reyes Navarro y De los Santos por tentativa de homicidio. Otros acusados fueron absueltos.
Sin embargo, la Corte de Apelación acogió el recurso del coronel Maríñez y redujo a 10 años su condena, desestimando el recurso del Ministerio Público.
El caso tuvo lugar la noche del 30 de marzo de 2021, cuando la pareja religiosa fue abatida a tiros mientras se desplazaba en su vehículo por la autopista Duarte. En el mismo hecho resultaron afectados sus acompañantes: Claudio Alberto Ramírez Lamais, quien fue herido, y Carlos José Pérez Báez, quien salió ileso.
El Ministerio Público argumenta que la sentencia de la Corte de Apelación está plagada de contradicciones y que la norma penal fue aplicada de manera incorrecta e infundada, por lo que confía en que la Suprema Corte de Justicia corregirá la decisión.