Santo Domingo, República Dominicana – 12 de mayo de 2025. La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, afirmó que uno de los grandes desafíos del país es motivar e integrar a más niñas, niños y jóvenes en el mundo de la ciencia y la tecnología, sectores fundamentales para el desarrollo sostenible de la nación.
Durante su participación en el V Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra del 12 al 16 de mayo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Peña destacó la urgencia de fomentar el interés de las jóvenes dominicanas en carreras como ingeniería, programación e investigación científica. “Necesitamos ver más jóvenes soñando con ser ingenieras, programadoras, científicas innovadoras, convencidas de que ese camino también les pertenece”, expresó.
El Congreso, que este año tiene como eje principal la inteligencia artificial, sirvió de plataforma para que la vicepresidenta alertara sobre los riesgos que representa el desarrollo de esta tecnología sin una adecuada regulación ética. Peña advirtió que un uso irresponsable de la inteligencia artificial podría sustituir numerosos empleos y profundizar desigualdades, por lo que instó a Iberoamérica a asumir una responsabilidad histórica en la construcción de un futuro tecnocientífico ético, sostenible y centrado en el ser humano.
Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno dominicano con el desarrollo de una ciencia abierta, equitativa e inclusiva, mencionando la implementación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, diseñada para garantizar que estas herramientas tecnológicas beneficien directamente a toda la ciudadanía.
“La inteligencia artificial debe ser tratada como un bien común, accesible para todos y al servicio de todos, sin distinción”, afirmó Peña. También hizo un llamado a promover una nueva filosofía de la tecnología, “valiente y transformadora, que nos ayude a convivir con las máquinas, preservar lo humano dentro de lo artificial y formar una ciudadanía digital crítica y consciente”.
El V Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología reúne a académicos, investigadores y expertos de República Dominicana y otros 14 países, entre ellos México, España, Colombia, Brasil y Venezuela, para debatir sobre los retos éticos, sociales y filosóficos de los avances tecnológicos actuales.