MIAMI – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó con éxito la primera fase del proyecto Redacciones Más Seguras (R+S), enfocado en fortalecer los protocolos de seguridad de periodistas mexicanos expuestos a riesgos derivados de la violencia del crimen organizado, informó hoy la organización.
Iniciado en la asamblea general de la SIP en 2023, en Ciudad de México, el proyecto contó con la participación de periodistas y editores de 16 medios locales que operan en áreas de alta vulnerabilidad. Respaldado por Google News Initiative, R+S proporciona herramientas y capacitaciones para que los periodistas elaboren sus propios protocolos de seguridad, adaptados a sus realidades locales.
Durante ocho meses, los participantes recibieron entrenamiento en temas como evaluación de riesgos, perspectiva de género y protección contra ciberataques. Según la SIP, “nueve medios mexicanos están en proceso de finalizar sus protocolos de seguridad,” incluyendo el diario El Sol de Tampico, que ha implementado canales de comunicación seguros, protección de la información, y un monitoreo constante de la ubicación de sus reporteros en terreno.
Otro medio participante, la televisora ADN 40, utilizó lo aprendido en el programa para crear una guía de seguridad específica para la cobertura electoral de las recientes elecciones presidenciales en México.
El presidente de la SIP, José Roberto Dutriz, destacó que “los resultados positivos de este proyecto nos motivan a expandirlo hacia otras regiones afectadas por el crimen organizado y el narcotráfico.” Rodrigo Bonilla, de Google News Initiative, resaltó que “la lucha contra la desinformación requiere dotar a las redacciones en contextos de seguridad desafiantes de las herramientas tecnológicas y capacitaciones necesarias para cubrir la realidad de sus comunidades.”
Entre los medios participantes de esta primera edición figuran El Imparcial (Sonora), Diario del Sur (Chiapas), ADN (Ciudad de México), El Sol (Durango y Coahuila), AM (León), El Sol (Chihuahua), Diario de Yucatán y Zeta (Baja California).
La SIP, con sede en Miami, es una organización sin fines de lucro que promueve la libertad de prensa en las Américas y agrupa a más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.