SAO PAULO, BRASIL. Miles de personas participaron este fin de semana en una multitudinaria marcha en Sao Paulo para exigir la legalización de la marihuana y promover cambios en las políticas sobre drogas, en una de las movilizaciones más significativas realizadas en el país sobre este tema.
La manifestación reunió a activistas, organizaciones sociales, pacientes que utilizan cannabis con fines medicinales y ciudadanos que defienden una regulación del mercado, argumentando que la medida podría contribuir a combatir el narcotráfico y reducir la criminalización de los consumidores.
Durante el recorrido, los participantes portaron pancartas, banderas y mensajes a favor de una reforma legislativa que permita un enfoque más orientado a la salud pública y los derechos individuales, en lugar de medidas exclusivamente punitivas.
La movilización se produce en momentos en que Brasil mantiene un intenso debate sobre la despenalización de la posesión de marihuana para consumo personal y posibles cambios en la legislación relacionada con el cannabis.
Los organizadores destacaron la amplia participación ciudadana y reiteraron su llamado a las autoridades para avanzar hacia una regulación que, según sostienen, permita un mayor control estatal, reduzca el mercado ilegal y garantice mayor seguridad para los usuarios.
