Haití ha experimentado una oleada de violencia de bandas en las últimas semanas mientras los haitianos esperan la instauración de un consejo presidencial de transición.
La ONU ha pedido a todos los Estados que no devuelvan a Haití a las personas, incluso aquellas que solicitaron asilo y les fue rechazado.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indicó el miércoles que los haitianos deben beneficiarse de la protección de refugiados y no ser devueltos a su país, donde las bandas causan terror, especialmente en la capital, Puerto Príncipe.
Elizabeth Tan, jefe de la división de protección internacional de ACNUR, declaró que "la vida, la seguridad y la libertad de los haitianos están amenazadas por la creciente violencia de las bandas y las violaciones de los derechos humanos".
En otro contexto, 14 estadounidenses fueron evacuados desde Haití en un vuelo con destino a Orlando desde el Aeropuerto Internacional Orlando-Sanford.
La ACNUR enfatiza que es imperativo garantizar que los haitianos reciban protección internacional como refugiados y reitera el llamado a los Estados para que no los devuelvan forzosamente a Haití, incluso aquellos cuyas solicitudes de asilo fueron rechazadas.
La organización señala que una amplia gama de haitianos podría beneficiarse de la Convención sobre los Refugiados de 1951, incluidos militantes políticos, periodistas, jueces, abogados y personas que luchan contra la corrupción y la criminalidad.
Las discusiones para formar nuevas autoridades de transición avanzan en Haití mientras Estados Unidos lleva a cabo evacuaciones de sus ciudadanos debido a la inseguridad provocada por las pandillas.
Las negociaciones para formar un consejo presidencial de transición se han visto obstaculizadas por disensiones internas, pero se espera que avancen gradualmente.
Tras la dimisión del primer ministro Ariel Henry, las nuevas autoridades, compuestas por representantes políticos y de la sociedad civil, deberán abordar urgentemente la inseguridad y formar un gobierno inclusivo.
Estados Unidos anunció la evacuación de algunos de sus ciudadanos desde Puerto Príncipe hacia la vecina República Dominicana debido a la violencia en la capital haitiana.