WASHINGTON. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que su “propia moralidad” y su mente son el único límite a su poder como comandante en jefe, relegando al Derecho Internacional y otros controles externos, según una entrevista publicada este jueves con The New York Times. Trump declaró: “Sí, hay una cosa: mi propia moralidad.
Mi propia mente. Es lo único que puede detenerme”, y afirmó que no necesita el Derecho Internacional, aunque señaló que su administración sí lo “cumple” según su propia definición. La declaración se produjo en medio de críticas por una operación militar en Venezuela que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y alrededor de un centenar de muertos, así como por sus comentarios sobre la importancia de la soberanía y el interés estadounidense en territorios como Groenlandia.
Trump también cuestionó la definición del Derecho Internacional y enfatizó su criterio para decidir cuándo aplicar restricciones a los actos de Estados Unidos en la escena global.
