Santo Domingo, – Un pastor evangélico ha sido sentenciado a una década en prisión tras ser hallado culpable de abusar sexualmente de seis menores en Los Alcarrizos.
El Cuarto Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste dictó la sentencia contra Johan Manuel Castillo Ortega, quien cumplirá su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres. Además de la pena de cárcel, el tribunal, presidido por Julio de Los Santos Morla e integrado por Sandra Josefina Cruz Rosario y Clara Yoselin Rivera Franco, impuso al pastor una multa de RD$100,000 y una indemnización de RD$1.0 millón para las víctimas.
La decisión judicial se basó en la acusación del Ministerio Público, que detalló cómo Castillo Ortega utilizaba su posición de líder religioso para perpetrar los abusos. Según el expediente dirigido por la fiscal Olivia Sosa, el imputado manipulaba la vulnerabilidad de las menores para intimidarlas y cometer actos de acoso.
Los hechos incluyeron tocamientos inapropiados, exhibición de genitales y la proyección de material pornográfico a las niñas que asistían a su domicilio para jugar. El caso fue calificado por el Ministerio Público como violación de los artículos 330, 333 y 309-1 del Código Penal dominicano, además de varias disposiciones de la Ley 136-03, que protege los derechos de los menores.
Esta sentencia subraya el compromiso de las autoridades judiciales de actuar con firmeza ante delitos que afectan a los más vulnerables de la sociedad.